Loading...

El Blog de IdeyaRed

Compartiendo ideas en torno a la sostenibilidad

Arquitectura eficiente, de la investigación a la realidad. Blog en pruebas!

El avance tecnológico en la construcción ha hecho posible la realización de edificaciones más sostenibles y eficientes, ya que el sector de la construcción es la responsable del empleo del orden de 40% del total de la energía consumida y del orden del 65% del gasto de energía eléctrica, sin olvidar que el impacto generado sobre el medio ambiente, el consumo de materias primas, las emisiones de gases de efecto invernadero, la generación de residuos y el consumo de agua potable.

Ceroemisiones
Ed. Cero Emisiones, Zaragoza (Juanedc, CC)

Con la entrada en vigor de la Directiva 2012/27/UE de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, se apuesta por la construcción y/o reforma de los edificios para que el consumo de energía en su fase de utilización sea casi nulo, con la consecuente reducción de gases de efecto invernadero y se establece el 2018 como fecha límite para los edificios públicos y el 2020 para todos los edificios.

En este entorno, la verificación del comportamiento térmico de un edificio público de emisiones cero, construido y en uso, es un buen paso para llegar a este objetivo. Esta verificación nos permitirá evaluar y comprobar la eficiencia de todo el conjunto edificado con datos reales.

Una de las fases dentro del ciclo de vida de un edificio que más impacto tiene, es la fase de uso y conservación, que supone un 50% de costes energeticos frente a las otras fases de construcción y demolición.

Para el seguimiento de los resultados se hace necesaria la monitorización de los edificios, mediante un software de control donde se registran y controlan, caudales y temperaturas de entrada y salida del sistema de climatización y por lo tanto podrá cuantificarse de forma real el alcance de su eficiencia energética. Lo que no se puede medir no se puede evaluar ni servir como prototipo para  otros modelos.

El caso del edificio de emisiones cero de la Milla Digital de Zaragoza, está sirviendo como modelo de investigación, debido a que existe una monitorización a tiempo real. Uno de los temas de investigación de este edificio, ha sido la cuantificación y repercusión de las medidas pasivas a la eficiencia energética de edificio. Las medidas pasivas se basan en los principios bioclimaticos de la construcción, como son los sistemas de ventilacion nocturna, geotermia, camaras de aire, sombreamiento…Podíamos concluir diciendo que antes de actuar sobre las instalaciones eficientes, lo primero es el ecodiseño, es decir minimizar la demanda energética, ya que la energía más limpia es la que no se consume.  

Aurora Sánchez Iturbe                       

Zaragoza, 25 de enero 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*