Economía Circular (Primera Parte)

La economía circular es un concepto que va ganando relevancia en el futuro de Europa. En este artículo y en el que le sigue se revisan las claves necesarias para entender que implicaciones tiene, haciendo especial hincapié en el paquete de medidas que la Comisión Europea adoptó en diciembre de 2015 en este ámbito.

ECONOMÍA CIRCULAR: EL GRAN RETO DEL MODELO DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE EUROPA (1ª Parte)

En esta primera parte se tratarán los siguientes aspectos de carácter introductorio, dejando la descripción de las medidas concretas del paquete aprobado por la UE para una segunda publicación.

Primera Parte:

  • El problema de los recursos y el impacto ambiental asociado al ciclo de vida de los productos.
  • ¿Qué es la Economía Circular y cual es su origen?
  • ¿Cuáles son los principios de la Economía Circular?

 

En una segunda parte se describirán los principales aspectos del Plan de Acción de UE para la economía circular, se tratará el problema de las materias primas críticas y se expondrá como este puede suponer un gran reto para el sector de la ingeniería en Europa además de un nicho de nuevas oportunidades.

 

El problema de los recursos y el impacto ambiental asociado al ciclo de vida de los productos

Las cifras hablan por si solas, pese a los evidentes avances en sus políticas medioambientales los Estados de la Unión Europea dejan de aprovechar cada año 600 millones de toneladas de materiales clasificados como residuos y que podrían ser reutilizados o reciclados.

Las consecuencias de este despilfarro son cada vez más evidentes. Por una parte supone un enorme coste económico en forma de gasto de abastecimiento de nuevas materias primas así como una clara pérdida de oportunidades para el empleo; por otra el impacto medioambiental asociado al ciclo de vida de los productos es cada vez  menos asumible. A todo ello se suman otras consideraciones, sobre todo de carácter estratégico, y que tienen que ver con la escasez y localización de determinadas materias primas esenciales para la industria de bienes de consumo.

Generación y tratamiento de residuos municipales, por tipo de tratamiento para la Economía Circular
Generación y tratamiento de residuos municipales, por tipo de tratamiento UE-28, 1995-2013 (1) (kg per capita). Fuente: Eurostat.

 

Ante la necesidad de encontrar soluciones a este problema acude en nuestra ayuda el modelo económico de la “economía circular”. Una expresión que está tomando cada vez más fuerza gracias al apoyo de las instituciones comunitarias, si bien como veremos más adelante, tiene ya una larga historia desde el punto de vista conceptual.

Se intentará explicar que significa este concepto, en que principios se basa, que implicaciones puede tener para Europa y que herramientas se encuentran al alcance de las empresas para hacerlo realidad.

En el siguiente enlace a la web de Eurostat se puede consultar el informe “Sustainable development in the European Union – 2015 monitoring report of the EU Sustainable Development Strategy”: http://ec.europa.eu/eurostat/documents/3217494/6975281/KS-GT-15-001-EN-N.pdf/5a20c781-e6e4-4695-b33d-9f502a30383f

¿Qué es la Economía Circular y cual es su origen?

La Economía Circular es un nuevo modelo de producción y consumo en el que “el valor de los productos, los materiales  y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y en la que se reduzca al mínimo la generación de residuos”, tal y como se expresa en la Comunicación de la Comisión de fecha 2 de diciembre de 2015 “Cerrar el Círculo: Un plan de Acción de la UE para la Economía Circular

Lógicamente un objetivo de esta entidad debe tener en cuenta el ciclo de vida completo de los productos, para ello es preciso comprender y actuar sobre los vínculos existentes entre las fases de diseño y producción y el resto de etapas implicadas, tales como la extracción de las materias primas, el uso por parte de los consumidores y su reintroducción en el ciclo económico mediante la reutilización o el reciclado.

En este sentido la economía circular es heredera de planteamientos previos como el que realizaron en 1976 Walter Stahel y Genevieve Reday en su informe “The Potential for Substituting Manpower for Energy” para la Comisión Europea y en el que se describían las ventajas de una “economía en bucles”, siendo además confluente con planteamientos contemporáneos de la época como el del “diseño regenerativo” de John T. Lyle. El modelo, en todo caso, no estuvo exento de cierta polémica como la que surgió tras la presentación del informe “Economic Strategies of Durability – longer product – life of goods as waste prevention strategy” (Stahel y Börling, 1987), a instancias de algunos expertos que defendían un enfoque menos inclusivo.

 

cradle 2 cradle para la economía circular
“Cradle to cradle” o “De la cuna a la cuna”, es el concepto que desarrollan M.Braungart y B. McDonough en su libro publicado en 2002 (Diseño: Ideya)

Posteriormente esta idea fue reforzada con notables contribuciones como las del químico alemán Michael Braungart y el arquitecto estadounidense Bill McDonough con la publicación en 2002 del libro “Cradle to cradle: Remaking the way we make things”. Más recientemente se pueden citar otros planteamientos que de alguna manera son compatibles y apuntan en general en la misma dirección, tales como los expresados en el libro “Biomimicry – Innovation Inspiring by Nature” (Janine M. Benyus, 2002) o el concepto de Blue Economy impulsado por Gunter Pauli.

 

Enlaces de interés:

 

¿Cuáles son los principios de la Economía Circular?

El informe “Growth within: a circular economy vision for a competitive Europe” (Ellen MacArthur Foundation, McKinsey Centre for Business and Environment y el Stiftungsfonds für Umweltökonomie und Nachhaltigkeit , 2015) citado por la Comisión en su Comunicación de diciembre de 2015, establece tres principios básicos para una economía desacoplada del consumo de recursos finitos. Estos son los siguientes:

  • Preservar y mejorar el capital natural, controlando existencias finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables.
  • Optimizar el uso de los recursos, rotando productos, componentes y materiales con la máxima utilidad en todo momento, tanto en los ciclos técnicos como en los biológicos.
  • Fomentar la eficacia del sistema, revelando y eliminando externalidades negativas.
esquema de la economía circular
Esquema conceptual de la economía circular (Elaboración Ideya)

 

 

Jesús Manuel Ruiz Martínez

Ideya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *