Evaluación de Impacto Ambiental

La Evaluación de Impacto Ambiental es un trámite clave para poner en marcha un proyecto. En IDEYA llevamos mucho tiempo preparando esta documentación y acompañando a empresas y particulares en el proceso de la obtención de los permisos ambientales necesarios.La legislación ambiental en Europa y en consecuencia en España está cambiando a un ritmo a veces vertiginoso. Nuevos requerimientos, nuevas solicitudes, nuevos permisos y trámites ampliados.

Desde la Administración se trabaja en busca de una simplificación de la tramitación, así como de acortar los plazos necesarios para que los permisos se aprueben dentro de los trámites necesarios.

A lo largo de una serie de artículos iremos repasando estos trámites, los plazos estimados y veremos algunos ejemplos.

EVALUACIÓN AMBIENTAL

Es un procedimiento administrativo mediante el que previamente a la ejecución de cualquier proyecto se analizan sus efectos relevantes sobre el medio.

En Aragón viene regulada por la ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón. En concreto por los títulos I y II. En España la norma vigente es la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

La evaluación ambiental incluye tanto la evaluación ambiental estratégica de planes y programas como la evaluación de impacto ambiental de proyectos, instalaciones y actividades.

Dentro de la Evaluación ambiental de proyectos distinguimos dos tipos de Evaluación:

  • Evaluación ambiental ORDINARIA
Figura 1: Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria (1 de 2). Esquema del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
Figura 1: Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria (1 de 2). Esquema del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
Figura 2: Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria (2 de 2). Esquema del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
Figura 2: Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria (2 de 2). Esquema del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Evaluación ambiental SIMPLIFICADA
Figura 3: Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada. Esquema del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
Figura 3: Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada. Esquema del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)

La diferencia entre ambas tramitaciones básicamente es la velocidad de la tramitación al reducirse en la simplificada el plazo para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental.

 

El procedimiento, algo complejo de la ordinaria, conlleva trámites como:

  • Consultas previas (potestativo por parte del promotor), dentro de las cuales hay un periodo para solicitar informes. Plazo máximo 3 meses desde solicitud.
  • Presentación del Estudio de Impacto, con el cual se da por comenzado el procedimiento de Evaluación.
  • Información pública junto con el proyecto. Plazo de 1 mes. Finalizada, 15 días para remitirlo al órgano ambiental.
  • Consultas a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas (en paralelo) si procede: informe de Patrimonio Cultural, Organismo de Cuenca, Ayuntamientos, Comisiones de Ordenación del Territorio… Plazo 1 mes para responder.
  • Instrucción y análisis técnico del expediente. Plazo máximo e improrrogable de 4 meses para emitir la Declaración de Impacto, si la información técnica es suficiente y no se requiere información adicional al promotor o trámites adicionales.

En total y como mínimo el plazo para este procedimiento es de unos 9 meses y medio con consultas previas (6 y medio si no las hay). Esto sin tener en cuenta las posibles incidencias que pueden surgir a lo largo de la tramitación.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

En el documento del Estudio hay que reflejar los contenidos mínimos que especifica la ley (art 27):

  • Descripción del proyecto, previsiones sobre usos de suelo y recursos naturales.
  • Tipos y cantidades de residuos y emisiones
  • Descripción de las alternativas estudiadas (incluyendo la no realización del proyecto) y justificación de la solución
  • Evaluación de los efectos previsibles, directos e indirectos, acumulativos y sinérgicos del proyecto sobre la población, salud humana, flora, fauna, biodiversidad, geodiversidad, suelo, subsuelo, aire, agua, clima, paisaje, bienes materiales, patrimonio cultural, interacción de los factores durante la ejecución, explotación y abandono.
  • Apartado específico para efectos sobre Red Natura 2000
  • Medidas preventivas, correctoras y compensatorias para disminuir los efectos sobre el medio ambiente.
  • Programa de Vigilancia Ambiental
  • Resumen del estudio
  • Documentación gráfica para hacer comprensible la ubicación y los efectos descritos en la memoria: planos, mapas…

 

 EN IDEYA ACOMPAÑAMOS EN LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

En Ideya estamos especializados en hacer que estos trámites sean rápidos y que no se requiera información adicional, a base de realizar estudios con calidad suficiente para agilizar su tramitación.

El equipo de IDEYA cuenta con capacidad técnica suficiente para abordar este tipo de estudios con la necesaria Somos especialistas en obtener las licencias necesarias, preparando la documentación precisa con la calidad requerida para que desde la Administración no necesiten hacer requerimientos de información adicionales que implican retrasos y en definitiva pérdidas económicas para el promotor.

Además hacemos el seguimiento de todo tipo de documentos y acompañamos a los promotores en el proceso de la obtención de los permisos ambientales necesarios para la puesta en marcha de su instalación.

 

Juan Santos Ruiz de Eguílaz

Project Manager IDEYA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *