Fotogrametría con Drones y Modelos Digitales del Terreno

El uso de los drones se está extendiendo cada vez más en el ámbito de la ingeniería, la consultoría y la construcción, en concreto las aplicaciones que tienen que ver con la fotogrametría con drones.

Hoy en día uno de los usos más destacados y comunes es el uso drones en la elaboración de cartografía de detalle y mediciones de distancias o volúmenes gracias al procesado de imágenes aéreas obtenidas mediante RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), comúnmente conocidos como drones, y el empleo de Modelos Digitales de Terreno (MDT).

Para ello se deberá generar un procedimiento de trabajo específico. Desde IDEYA llevamos tiempo mejorando en aras de obtener resultados de mayor calidad, más eficientes y en un tiempo de respuesta menor.

CAPTURA DE IMÁGENES AÉREAS PARA FOTOGRAMETRÍA CON DRONES

Para la captura de imágenes se utilizan drones profesionales pudiéndose ser estos multirrotores o de la ala fija en función del objetivo del trabajo a desarrollar. Todos ellos van equipados con sistema de posicionamiento GPS, óptica intercambiable y automatismos para la obtención de las imágenes a intervalos regulares o secuencias de vídeo.

El guiado del dron (recorrido a ejecutar, altura de vuelo y velocidad de desplazamiento) se realiza de forma semiautomática; el piloto planifica la misión mediante el software específico y controla el despegue y el aterrizaje, así como los parámetros de telemetría. Mediante este software se programan los recorridos a ejecutar, la frecuencia de las instantáneas en función del “solape” deseado y las coordenadas donde realizar dichas capturas.

Dron DJI Phantom en pleno vuelo realizando trabajos de fotogrametría con drones

En todo momento el sistema de guiado del dron va a tener las coordenadas de la trayectoria que debe seguir. Igualmente tendrá las coordenadas de los puntos donde debe tomar una imagen.

Además para llevar a cabo la restitución topográfica  se requiere medir la posición de una serie de puntos de referencia mediante GPS de precisión.

PROCESADO DE IMÁGENES Y GENERACIÓN DEL MDT

Una vez realizadas las capturas, debe componerse una sola ortoimagen georreferenciada a partir del mosaico de fotografías obtenido. Para ello se utiliza un software específico capaz de realizar esta tarea de forma automático o semiautomática según los casos.

A continuación se genera un modelo tridimensional y se restituye la planialtimetría, lo cual será la base del modelo digital definitivo del terreno.

Modelo Digital del Terreno (MDT) realizado a partir de la fotogrametría con drones y usando un SIG (Sistema de Información Geográfica)

Una vez obtenido el MDT resulta posible tanto preparar la cartografía necesaria  como deducir una variedad de información de interés tal como volúmenes, pendientes, drenajes, orientaciones, etc.

RESULTADO FINAL DE LA FOTOGRAMETRÍA CON DRONES

En base a las necesidades del cliente se generan una serie de documentos y ficheros digitales tales como:

  • Informe final de resultados que incluye descripción de la metodología empleada, equipos utilizados y todas las mediciones realizadas en base a las necesidades del cliente (volúmenes y distancias en avances de frentes de explotación, movimientos de tierras en obras lineales, acopios de materiales, vertederos, etc).
  • Fotografías y ortoimágenes georreferenciadas de los terrenos u otros objetos estudiados.
  • Cartografía de detalle de la zona estudiada, tanto en formato papel como digital
  • Ficheros con el modelo digital del terreno en el formato que se acuerde con el cliente

 

Jesús Manuel Ruiz Martínez y Juan Santos Ruiz de Eguílaz

2 comentarios en “Fotogrametría con Drones y Modelos Digitales del Terreno

  1. Muy interesante el Blog. Tengo una consulta.

    Necesito relevar aprox 10 km del curso de un río de montaña con fuerte pendiente…Se puede planificar para que el Dron vuele sobre un plano inclinado paralelo al río ?

    Saludos y desde ya muchas gracias por la ayuda

    1. Buenas, Horacio.
      No tienes porque volar en un plano inclinado. Con volar de manera ortogonal, y con la fotogrametría aplicada al eje del río puedes sacar un modelo digital del terreno muy preciso.
      Para lo que quieras puedes contactar con nosotros a través de este blog o escribiendo a info@ideyared.es
      ¡¡Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *