Hidrología con QGis: cómo eliminar huecos en un MDT

Hidrología con QGis, tratamiento de MDT

A la hora de realizar hidrología con QGis (o cualquier otro Sistema de Información Geográfica), una de las tareas comunes a realizar con los raster es el tratamiento de la información. Por ejemplo de la información almacenada en el Modelo Digital para hacerla útil en el análisis hidrológico. Éste proceso consiste en comprobar la integridad del raster y eliminar las zonas llanas y las depresiones presentes en el raster.

Es necesario realizar un paso de “filtrado” del MDT (o MDE, según sea el caso) para eliminar las deficiencias que éste contiene. Hay que tener en cuenta que estos elementos pueden dificultar la aplicación de la formulaciones y algoritmos necesarios.

Mediante la aplicación de estos filtros se eliminan errores groseros, se precisa el relieve y los procesos hidrológicos que tienen lugar. Todos estas operaciones tienen como principal objetivo la eliminación de los problemas derivados de asignar direcciones de flujo en las celdas de los raster. Estos problemas se centran sobre todo en dos: presencia de zonas llanas y existencia de depresiones.

Direcciones de flujo, análisis de hidrología con QGis

Las direcciones de flujo definen el comportamiento hidrológico de cada celda como una unidad aislada, cuyo comportamiento vienen condicionado directamente por las celdas circundantes, en función de la relación de alturas de cada una de ellas con la celda central. El principio básico que fundamenta este razonamiento es que el agua en su recorrido se mueve siempre hacia el menor potencial posible, es decir, hacia la dirección de máxima pendiente.

Figura 1: Modelo de direcciones Determinístico D8

Para el cálculo de las direcciones de flujo se ha tomado como modelo de direcciones de flujo el D8 (“Deterministic 8”), que toma una ventana de 3×3 para determinar la dirección del flujo de salida desde una celda.

Partiendo de esta base es necesario, como se ha comentado, realizar un preprocesado o “Preparación” del MDT para su correcta aplicación en la herramienta. Para ello se usan algoritmos de “relleno”, que evaluando los flujos en todo el MDT detectan las celdas con problemas de “zonas llanas” o “depresiones”. Estos algoritmos lo que hacen posteriormente es sustituir estas zonas con superficies planas o planos inclinados.

El proceso de relleno de Hidrología con QGis: vídeotutorial

A continuación dejamos un pequeño tutorial con los procesos básicos para la realización de este preprocesado usando el módulo de Hidrología con QGis.

 

Juan Santos Ruiz de Eguílaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *