Áreas de trabajo

Desde IdeyaRed defendemos la adopción de un enfoque  integrado de los aspectos que confluyen en una organización o en un proyecto. De este modo nos interesamos tanto por la resolución del problema principal que cada circunstancia plantea, como por las relaciones existentes entre este y el resto de procesos que lo acompañan. El objetivo es lograr que las mejoras que se produzcan en un ámbito determinado no impliquen retrocesos o “efectos secundarios” negativos en otros aspectos.

Imagen: Creative Tools (CC)
Imagen: Creative Tools (CC)

Para conseguir este equilibrio, necesario en cualquier solución que se tilde de sostenible, es preciso llevar a último termino el principio de transdisciplinariedad  entre áreas de conocimiento complementarias. Para ello IdeyaRed ha apostado desde su creación por el modelo de trabajo colaborativo entre expertos como el más adecuado para lograr este fin.

A continuación se señalan algunos aspectos fundamentales de los enfoques que adoptamos y que intentamos que se reflejen tanto en nuestro trabajo diario como en los artículos que se recogen en este blog.

GESTIÓN DE ORGANIZACIONES

Entendemos la gestión como un conjunto de procesos íntimamente relacionados, imaginando los diferentes ámbitos de gestión (calidad, medioambiente, innovación, prevención de riesgos, etc) cómo fragmentos de una partitura que debe ser interpretada con precisión y soltura para lograr el objetivo final, es decir la consecución de la misión de la empresa u otro tipo de organización.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

En IdeyaRed creemos que la adopción y puesta en práctica real de políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en una mayoría de las empresas y organizaciones  existentes es un paso ineludible para lograr reconducir la deriva de las sociedades actuales hacia la senda de la sostenibilidad. Nuevamente la “integración” aparece como la palabra clave siendo necesario combinar en la política corporativa aspectos tan diversos como la satisfacción de los trabajadores, el apoyo a las comunidades locales, la reducción de los impactos ambientales, el respeto a los derechos humanos, la inversión socialmente responsable y el adecuado “reporting” entre otros. Todo ello además en el convencimiento de que estas prácticas no resultan solamente beneficiosas para los trabajadores, el medio ambiente  u otros grupos de interés sino que además van a favor del mantenimiento de la actividad y la rentabilidad a medio y largo plazo.

ECODISEÑO DE PRODUCTOS, SERVICIOS  Y REINGENIERÍA DE PROCESOS

Dicho de otro modo, nos gusta aplicar  la eco-innovación en las propuestas que tienen que ver con el rediseño de productos, servicios o procesos. Para ello y siendo coherentes con nuestros principios procuramos comenzar, siempre que resulta posible, con un análisis estratégico, una auditoría sobre la gestión o un análisis de ciclo de vida del producto o servicio,  o incluso una combinación de ellos si es necesario. Este ejercicio, junto a elevadas dosis de observación directa nos permite “ampliar horizontes” y salir del marco conceptual de las soluciones estándar, nos permite en definitiva ser innovadores en las propuestas que realizamos. Por supuesto, a lo largo de todo este proceso, la colaboración “codo con codo” con el equipo técnico y directivo de la empresa u organización receptora resulta fundamental para llegar a buen puerto.

ARQUITECTURA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Reconocemos las ciudades y otros sistemas urbanos como altamente complejos, un denso entramado de relaciones tanto entre los elementos que los conforman como entre estos y el medio que les rodea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *