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El Blog de IdeyaRed

Compartiendo ideas en torno a la sostenibilidad

Inteligencia y Vigilancia Competitiva. Blog en pruebas!

Se define vigilancia competitiva como «El esfuerzo sistemático y organizado por parte de la organización de observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperación de información sobre los hechos del entorno económico, tecnológico, social o comercial relevantes para la misma por poder implicar una oportunidad o amenaza para la organización. Por tanto la práctica de la vigilancia competitiva supone que la organización está informada de lo que está ocurriendo en un determinado entorno» (texto adaptado a partir del documento «Vigilancia competitiva como herramienta de mejora del proceso de Diseño para la incorporación de Innovaciones en los productos empresariales. Método y herramientas» (proyecto INNOPROD). Cuando el centro de atención de la actividad de vigilancia se dirige a un tema particular se habla de «vigilancia comercial», «vigilancia tecnológica», etc. En particular la actividad de vigilancia tecnológica es uno de los puntos clave de los procesos de I+D+i y así lo recoge la norma UNE 166000.

Imagen: Magnus Akselvoll (CC)

Por otra parte la inteligencia competitiva se define como «Conjunto de acciones coordinadas de búsqueda, tratamiento (filtrado, clasificación, análisis), distribución, comprensión, explotación  y protección de la información obtenida de modo legal, útil para los actores económicos de una organización para el desarrollo de sus estrategias individuales  y colectivas» (definición extraída de la web CDE «Inteligencia en tu Estrategia). Michel Porter (experto mundialmente reconocido en estrategia y gestión) lo resume en la siguiente frase «Dar la información correcta a la persona correcta en el momento correcto para tomar la decisión correcta«.

¿Cuáles son entonces las diferencias entre vigilancia e inteligencia? Principalmente la siguiente: La inteligencia competitiva es un proceso que engloba dentro de sí a la vigilancia; añadiendo a esta un enfoque estratégico que debe formar parte del análisis de la información y que debe ser aprovechado para la toma de decisiones.

De forma más extendida el concepto de «inteligencia» tiende a sustituir al de «vigilancia» debido a que:

  1. Se le atribuye un carácter más activo.
  2. Presenta una información más elaborada  y mejor preparada para la toma de decisiones.
  3. Integra los resultados de la vigilancia en diferentes ámbitos.
  4. Se usa en el mundo anglosajón.

Las fases por tanto de un proceso de inteligencia competitiva son: Identificar las fuentes de información, obtener la información, análisis de oportunidades y amenazas, difusión interna, toma de decisiones y protección de la información. Todo ello alimentando permanentemente el proceso de Planificación Estratégica.

Jesús Manuel Ruiz Martínez

Zaragoza, 19 enero de 2014

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